GÉNESIS DE JACH’A SIKU (SIKURIS) DEL AYLLU QULLANA DE MARKA UMANATA


GÉNESIS DE JACH’A SIKU (SIKURIS) DEL AYLLU QULLANA DE MARKA UMANATA
1.      INTRODUCCIÓN
Los pueblos Milenarios de la Meseta Andina, han sido civilizaciones que han establecido estructuras de desarrollo social, cultural, territorial, económico, etc., para los procesos de la vivencia y convivencia entre los hombres y éstos con la naturaleza. Han estructurado procesos de articulación social en función de actividades que representa el saber y conocimiento ancestral y, en el caso de Marka Umanata (señorío Qullana), han establecido en función del Siku, es decir, la Danza y Música del Jach’a Siku (sikuris) representa y significa el todo.
Esta forma de articulación de los procesos de la vivencia y convivencia, se la hace en función de la lógica de la Nación Qullana (Jayamar jaqui), que tiene como centro la masa de agua del lago Titi Qaqa; además, mantiene la estructura del elemento masculino (urqu suyu) y femenino (uma suyu). Es por eso que para Marka Umanata se habla de Chachaxa Qullana y Warmixa Qullana o el IRPA (Masculino-Positivo) y ARKA (Femenino-Negativo), para llegar a un Tinku o el encuentra de los Wallqus para el proceso de la vivencia y convivencia armónica.
La estructura organizativa de la geografía política de Marka Umanata no es una casualidad, tampoco es una suposición del investigador, sino es la representación simbólica del Siku o el Siku en la territorialidad. Para comprender esto, el primer paso es comprender el idioma Aymara o Jayamar Aru que tiene significados, significantes y símbolos que son parte de esta cultural ancestral. El error garrafal que cometen los investigadores en interpretar la historia en función de los archivos o en base a los registros de cronistas, ya que estos documentos no han sido relatados tal cual fue la vivencia, sino en base a los intereses imperiales de la Corona Española y la Iglesia Católica que no aceptaban otra realidad que no sea de ellos, entre ellos, que los originarios de estas tierras no eran hombres, sino bestias bípedas que sólo actuaban en base a los instintos. Sin embargo, esta investigación se la hizo en base a la TESIS DE MAESTRÍA ORIGEN CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO DE MARKA UMANATA de Sabino Chavez Mamani, sobre la vivencia y convivencia de la Marka Umanata, en base a los registros arqueológicos e historias orales, comprendiendo la historia desde el análisis toponímico.
Del mismo modo, las afirmaciones teóricas que se hacen más adelante, son exploratorios, de modo que no existe investigaciones o teorías anteriores a esta, por tanto, demanda mayor investigación y sobre todo, especializada.
2.      DESARROLLO
La música y la danza para una cultura es la máxima expresión artística-cultural; es la representación y expresión del saber y conocimiento ancestral de los pueblos, que expresa sus sentimientos, destrezas y habilidades como parte de una herencia ancestral. Además, en el pasado, la nación Qullana del altiplano (URQU Y UMA), marca una raíz cultural más recóndita, donde se puede encontrar la razón y las causas de los acontecimientos folklóricos de la realidad actual y del pasado.
Las culturas andinas, en el pasado han representado su saber y conocimiento ancestral a través de expresiones artístico-culturales, una de ellas es la Danza y Música. Es por eso que la Marka Umanata (un señorío Qullana), ha expresado como valor cultural la Danza y Música del Siku para dejar como herencia a las generaciones posteriores. Sin embargo, este valor cultural representa el todo para esta cultura.
Sin embargo, la historia de las artes musicales y coreográfica (danza) de las culturas andinas “comienza hace 15 mil años aproximadamente, cuando el hombre precolombino, trajinando siglos, fue perfeccionando las técnicas con que satisfacer sus necesidades, entre ellas las de expresión como la música, la danza y el canto”[1].
Sin embargo, la música y danza de la cultura Qullana (jayamara), particularmente de Marka Umanata, se centra en las cuatro festividades más importantes del año: La Wilañcha, la fiesta de los Chullpas, la Anata y fiesta de la Cruz. Estas festividades marcan la Música y la danza, como de las temporalidades de uso de instrumento musical. No obstante, el Siku corresponde al Thaya Pacha.
2.1.  ORIGEN E HISTORIA
La música y danza del Siku, no es una obra y gracia del espíritu santo, tampoco apareció de la nada el hombre para generar armonías musicales, sino es parte de la evolución de una civilización en lo que se refiere a sus saberes y conocimientos ancestrales. Es así que los Apu Qullanas de Marka Umanata son parte de una gran nacionalidad milenaria, es una cultura que para los Tiwanakutas eran los Qullanas, para los Inkas los Qullas, para la primera generación de los españoles los Aymaras (Jaya mara jaquis) y para los españoles de la segunda generación los indios. Esta gran nacionalidad son los QULLANAS, quienes han dado origen, historia y nombre a las culturas posteriores y que han tenido su asentamiento en el Taypi del Lago Titi Qaqa.
Sin embargo, se extrae de la Tesis de Posgrado de Sabino Chavez Mamani (origen Cultural y Arqueológico de Marka Umanata), una entrevista realizada a Javier Escalante Moscoso[2], y este personaje afirma lo siguiente:
…un grupo de científicos de la Universidad de Tokio Japón y un grupo de bolivianos, a la cabeza de Álvaro Ferjols (Coordinador), ha realizado en el año 2008 un estudio comparativo de cerámica y la compatibilidad genética con los Waris y se determina que existe compatibilidad y posteriormente con los Inkas y también son compatibles, sin embargo, genéticamente, el Aymara no es compatible con los Tiwanakutas, por tanto, tampoco con los Waris ni Inkas. Dicho de otro modo, el Aymara tiene otro gen humano.
Es un tema que genera una susceptibilidad y duda. ¿Quiénes son los Aymaras (Qullanas)? ¿De dónde han venido y cuál es su origen? Son cuestionamiento que cualquier investigador se plantea. No obstante, en la Tesis de Sabino Chavez Mamani, titulado Origen Cultural y Arqueológico de Marka Umanata, se responde a estas preguntas con dos proposiciones y la segunda proposición dice lo siguiente:
Esta afirmación teórica se sustenta en la existencia de construcciones sumergidas baja la masa de agua de lago Titiqaqa. Las construcciones halladas en el fondo del Lago por los Investigadores Italianos y Japonense en el agosto del año 2000, corresponden a la cultura de la Nación QULLANA SUYU, que han habitado cuando el nivel del agua estaba cientos de metros más abajo. Es decir, cuando la región era valluna. En estos tiempos, los Tiwanakotas y los Waris, aún no existían.
Además, afirma en la Tesis que son contemporáneos con los egipcios y estas dos culturas ya han conviviendo. Por tanto, datan de hace 10.000 a 15.000 años antes de Cristo.
Estas afirmaciones sólo generan más dudas, pero ya está dada el punto de partida de que los Aymaras no son los descendientes de Tiwanakotas, mucho menos de los Inkas. No obstante, la Danza y Música del Siku de Marka Umanata, corresponde a esta cultura Milenaria, es por eso que está compuesta de IRPA (Chachaxa) y (Warmixa), en función del calendario lunar de los Jaya Mara Jaqis. Mucha gente no puede comprender esto, pero es pura verdad antropológica.
2.2.  ORIGEN DEL SIKU
La duda mayor en los tiempos actuales es la génesis JACH’A SIKU, que en la actualidad es mal conocida como Sicuris de Italaqui. Sin embargo, la pregunta es: ¿ES POSIBLE QUE UNA PERSONA DEL VALLE SE PONGA UN POCHO O MÁS UN DOS POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS? Es inadmisible. Geográficamente el lugar es valle, por tanto, no hay razón que justifique aquello; política e históricamente analizando a este pueblo es colonial, siendo fundado el año 1596 por los cuatros Ayllus de Marka Umanata, mientras que los Jach’a Sikus o sikuris han existido desde antes de los Inkas. No existe relación alguna para sustentar esa afirmación colonial y republicana.
Entones, ¿De dónde son los JACH’A SIKUS? ¿Qué representa su organización y la armonía musical?
Para dar respuesta a aquella duda, se realizó una entrevista a Nicanor Chavez Quispe[3] y, esta persona, con tanta seguridad, afirma que – los Jach’a Sikus o los sikuris, se han originado en el Ayllu Qullana y, en representación de esto, están los catorce sikuris en siqi amay pata: siete que representan a los IRPAS (Chachaxa) y otros siete que representan a ARKAS (Warmixa)… por tanto, los primeros en tocar el Siku han sido los Apu Qullanas, como forma de expresión ceremonial a los dioses. La forma y la orientación de los Chullpas de Jach’a Sikus representa que están de retorno tocando y bailando camino de Uxut Qullu – afirma, además – que el sitio de Uxut Qullu era destinado para estos actos ceremoniales, como muestra de agradecimiento a los dioses por la vida próspera que les ha dado, además, en el lugar se realizaban las grandes ofrendas de llamas que era conocido como las Wilanchas, que consistía en regar la sangre caliente hacia la saliente del Sol – es decir, la jatha Ch’axana era la Jach’a Marka que está situada exactamente en la meseta de Kitu Kitu[4].
Después de esta afirmación, se constata en el lugar la existencia de Chullpas de Jach’a Siku, conocido y expresado por la historia oral de la población como SIQI AMAY PATA. Este vestigio arqueológico tiene la configuración de Chachaxa Qullana (IRPA) y Warmixa Qullana (ARKA). A continuación, un Planimetría del Siku.
GRÁFICO 22: Chullpas de Jach’a Siku (Génesis)
FUENTE: Tesis de Posgrado – Origen Cultural y Arqueológico de Marka Umanata – Sabino Chavez Mamani
Las características arquitectónicas (diseño-constructivo) de la Génesis de las Chullpas de Jach’a Siku, son en forma circular, de un diámetro de 2.90 metros y un alto de 0.55 metros de alto. La distribución de cámaras funerarias estás distribuidas en siete por el lado derecho (IRPAS) y siete por el lado izquierdo (ARKAS); la distancia entre éstos está a 2.9 metros y, la separación de fila de lado a lado es de 7.40 metros. Una de ellas está adelantada un punto. Por delante de éstos, según el entrevistado – son los bailarines de los Jach’a Sikus, con un total de 14, pero éstos sólo están alineados en una sola fila.
Analizando los datos numéricos de los bailarines y los componentes de Jach’a Sikus, se llega al número cuadrante de 28 y, este dato coincide exactamente con la fase lunar que hoy en día se conoce. Por tanto, esto no sólo representa el baile y la música de los Ayllus de Marka Umanata, sino expresa el calendario LUNAR que ellos han heredado de sus ancestros, teniendo encuentra que los Qullanas tenían un calendario LUNI-SOLAR. Empero, requiere un estudio más profundo.
En el caso de los Bailarines tiene 14 en una sola fina que está con dirección hacia la Marka o el lugar de Jach’a Phuñchawi que se encuentra al Norte del sitio de las chullpas; los bailarines en la actualidad sólo son 11, ya que el resto de los cuatro ha sido destruido en los principios de los años noventa por la apertura de camino carretero.
Por tanto, los Jach’a Sikus o los Sikuris como se le conoce, son originariamente de Ayllu Qullana de Marka Umanata, que posteriormente se han dedicado a esta actividad musical los cuatro ayllus: Qullana, Kupi, Taypi y Sullka, como una forma de expresión cultural con fines ceremoniales. Por tanto, este género musical-ancestral no es de Italaque como se lo conoce actualmente, sino de Marka Umanata, mucho menos que se puede afirmar que corresponde a la supuesta nación Warpa o Warqa, como han pretendido explicar algunos investigadores. También es una ofensa a la memoria ancestral expresar que corresponde a la Jurisdicción Municipal de Mocomoco, ya que esto también es un pueblo colonial.
2.3.  DATACIÓN DE TIEMPO
No obstante, es importante citar a Justo Cáceres Macedo (1987). Este autor clasifica el desarrollo cronológico de la cultura en el sur peruano e identifica que ocurrió entre los años 1100 d.C. a 1400 d.C., es decir, duró aproximadamente 300 el establecimiento de estas culturas. En este tiempo, posterior al colapso de la cultura Wari en la región norte y Tiwanaku en la región sur del lago Titi Qaqa, muchas Markas (señoríos Qullanas) se han establecido alrededor de este lago (que fue compartido por estas dos grandes culturas contemporáneas), constituyendo su propia estructura social, políticas, ideológica, económica, cultural, etc.
Sin embargo, es importante analizar y comprender el panorama arqueológico boliviano, para entender la datación de tiempo de las culturas. Empero, el análisis del panorama arqueológico de Bolivia y del Perú, según el investigador Rogger Ravines, el origen y cronología chullpario en américa, las Chullpas de la GÉNESIS DE JACH’A SIKU DE MARKA UMANATA corresponden al periodo de desarrollos regionales, que data entre 1000 a 1300 años después de Cristo. Es decir, su establecimiento es anterior a la Cultura Inka y después de Tiwanaku y Wari. A este periodo clasifica la teoría boliviana y peruana como la época en que se establecen los Estados Regionales o Desarrollo de Culturas Regionales, es decir, la conformación de Markas y Ayllus.
En consecuencia, los Jach’a Sikus del Ayllu Qullana de Marka Umanata (señorío Qullana), data entre 1100 a 1300 d.C. Por tanto, es una expresión Musical que pertenece al establecimiento de esta cultura pre-inca.
2.4.  SIGNIFICADO CULTURAL, TERRITORIAL, SOCIAL Y POLÍTICO
La danza y música del Siku para la Marka Umanata con sus cuatros Ayllus: Qullana, Kupi, Taypi y Sullka, representa el todo, es decir, es función de esta actividad ancestral se estructura la parte cultural, territorial, político y social, estableciendo la lógica de la vivencia y convivencia de la Dualidad y la complementariedad. La estructura territorial de Marka Umanata está compuesta de IRPA (Chachaxa Qullana) que corresponde a cuatro Ayllus y ARKA (Warmixa Qullana) que también se establece en base a cuatro Ayllus, como se lo ve en el siguiente gráfico:
FUENTE: Tesis de Posgrado – Origen Cultural y Arqueológico de Marka Umanata – Sabino Chavez Mamani
Los Jach’a Sikus o los Sicuris, por la evidencia arqueológica hallada en el sitio, son originarios del Ayllu Qullana de Marka Umanata, que en el pasado fue interpretada por los APU QULLANAS o Jiliri Qullanas. En memoria a ese símbolo ancestral aymara, los antepasados de esta cultura, han dejado huellas expresados en Chullpas que se encuentra en el Jatha Ch’axana del ayllu Qullana, lugar conocido como SIQI AMAY PATA, dejando los catorce componentes: siete que presentan los IRPAS (Chachaxa) y otros siete que representa a los ARKAS (Warmixa). Posteriormente, cuando la Marka ya estaba establecida por sus vocaciones productivas, esta música fue tomada como parte de su especialidad del ayllu Taypi, tomadas como una herencia cultural de los APU QULLANAS que eran los primeros intérpretes de esta música ancestral.

C H A C H A X A
MARKA
AYLLUS
JATHAS
UMANATA
QULLANA
T’itaxahua;
Umanata;
Tawaqu quta;
Ch’axana
Qarani;
Wat’asqapa;
Qhaqhaya;
Ticatica.
KUPI
Killiñ Uyu;
Pampäxasa;
T’ikhata.
TAYPI
Moroqarqa;
Ayca;
Ch’iñiya;
Janq’uma;
SULLKA
Cancanani;
Ch’ïluni;
Qallinsani;
Qhilla Uyu.
FUENTE: Tesis de Posgrado – Origen Cultural y Arqueológico de Marka Umanata – Sabino Chavez Mamani
Esta música ancestral representa la organización social y territorial de Marka Umanata: CHACHAXA en sus cuatro ayllus, representa al territorio altiplánico del Marka Umanata y WARMIXA en sus cuatro ayllus, representa el territorio valluno de la Marka Qañchis. Sin embargo, su encanto musical ha influenciado en toda la región altiplánica de Bolivia, e incluso del Perú. Y, el tiempo o la temporada en que se interpreta son en los meses de mayo, junio y julio, es decir, en tiempo de thaya pacha.
No obstante, según Hilda Araujo (1999) y Comunarios de T’iraxahua, el primer Ayllu se estableció en el sector de UMA CHUKU de ésta comunidad, lugar donde aún existen las construcciones de viviendas primitivas de los cuatro ayllus, como de las Chullpas en forma de cistas. El sitio se encuentra a más de 4200 m.s.n.m. este sería el lugar donde se originó los Habitantes de Marka Umanata, posteriormente, habrían descendido unos 150 metros, hasta el espacio de Uxut Qullu donde actualmente guarda la Gran Marka Umanata o el sitio del TINKU.
2.5.  COMPOSICIÓN DEL SIKU
La composición de Siku es importante ver desde dos puntos de vista: Musical y Social. Musicalmente el Siku compone elementos Masculinos y Femeninos que aterriza en la complementariedad de los entes, es decir, ambos se complementan mutuamente para generar la armonía musical.
Por otro lado, la composición social corresponde a los procesos de la vivencia y la convivencia social de los pueblos, donde los IRPAS representan a los habitantes del Chachaxa y los ARKAS representan a los habitantes del Warmixa, que estructura la coexistencia de los 8 Ayllus.
Las melodías musicales interpretadas por las zampoñas que son construidos de las cañahuecas traídas de los subtropicales de los yungas, representan la dualidad y la complementariedad de la COSMO-VISIÓN aymara, de modo que se tocan de manera individual, es decir, en IRPA y ARCA:
ü  IRPA (positivos) representa el elemento Masculino y se llama Chachaxa: Los Irpas tienen su kupi irpiri (guía derecha) además, son las que llevan o conducen las melodías musicales de viento, es decir, son generadores de sonidos, son las que representan al Chachaxa Qullana. El guía (irpiri) conocido también como APU QULLANA, es quien anuncia el inicio o la conclusión de la interpretación musical del Siku;
ü  ARKA (negativos) representa al elemento Femenino y se llama Warmixa: Los Arkas también tienen su ch’iqa irpiri (guía izquierda) y, son los acompañamientos o seguidores de los Iras que se constituyen en la armonización de la interpretación musical, y son las que representan al Warmixa Qullana. Es el complemento del elemento masculino, como lo es la mujer en la vida de la payacha de las personas en un grupo social.
Estas interpretaciones son acompañadas con bombos de estructura de madera en forma de cilindro y su recubrimiento es por lo general de cuero de camélidos o de oveja. Además, como parte de acompañamiento de la armonía musical de los sikuris está el PUTUTU. La clasificación
Los que interpretan entre Irpa y Arka son catorce personas divididas en dos filas derecha e izquierda como se muestra en las chullpas:
ü  Las cuatro primeras son guías de ambas filas son las que dirigen al grupo;
ü  Las malas que son seis
ü  Los ch’ulis que son cuatro
La estructura organizativa del Siku tiene mucho que ver con la fase lunar que es el calendario agrícola para los aymaras o los Qullanas, teniendo en cuenta que son catorce músicos y otros 14 bailarines como se lo ve en las chullpas de sikuris en el ayllu Qullana, jatha Ch’axana, teniendo en cuenta que la fase lunar es de 28 días promedio y éste esquema músico-cultural representa aquello. La Luna para los pueblos andinos, particularmente para la nación Qullana (jayamara), tiene mucho significado, de modo que los puntos del 7 es decir, el cambio de las fases lunares representa algo sagrado, tale s el caso por ejemplo que en esos días no se pueden realizar la chacra, o, es el día en que ocurre el proceso de fecundación o el parto en una mujer.
FUENTE: Elaboración propia en base a la mensura
Los Jach’a Sikus tienen su origen en el Ayllu Qullana. Antiguamente quedaba reservada sólo para este linaje, porque vinieron a ser maestros innatos de este género musical a través de los siglos; esta tropa se Sikuris consta de catorce miembros y, con el transcurso del tiempo se llegó a interpretar de manera homogénea por el cuadrante de los sikuris en cuatro esquinas de la nación Qullana Suyu, constituido por cuatro ayllus: Qullana, Kupi, Taypi y Sullka con su capital Umanata.
2.6.  TRADICIONES ICÓNICAS DEL SIKU
La danza y la música del Siku, no es como otros expresan que sólo es del Ayllu Taypi, o más aún que es de Italaque. Son afirmaciones muy sesgadas que reducen una tradición o saber y conocimiento ancestral en expresiones muy reducidas. El Siku es de todos, y la tradición también corresponde a todos, sin embargo, otra es la historia que expresa que se originó en el Ayllu Qullana, muestra de ellos se encuentran las Chullpas del Siku que hasta el día de hoy siguen intactos.
Por tanto, es importante recordar momentos icónicos del Siku. Para lo cual, se realiza la entrevista Nicanor Chavez Quispe, y él explica lo siguiente:
Entre los años 1950 a 1970, en las fiestas de 2 de agosto, los cuatro Ayllus: Qullana, Kupi, Taypi y Sullka participaban en un desfile cívico con Sikus, en el Núcleo Escolar 4 de abril de Humanata. En estas actividades cívicas participaban inclusive los ayllus del Warmixa como Uyu Uyu, Wat’asqapa, Phuq’i, Wari Wari, Pantini, Tajani, Wayanqa, etc.
Del mismo modo, por los mismos años, en las fiestas cívicas de 16 de julio también se concentraban en el sector de Wallpa Kayu, los Ayllus de Chachaxa y Warmixa. Todo esto era acompañados de Sikus.
Cada 4 de octubre, los Ayllus Qullana, Kupi, Taypi y Sullka, venían bailando Kullawa con flauta hasta los años 1970, en la iglesia patronal que estaba techado con paja en la plaza de Humanata.
Los habitantes de los Cuatro Ayllus pasaban PRIMER MAYURA y SEGUNDA MAYURA en Italaque. Los que pasaban primer Mayura era en la fiesta de CORPUS Christe y la Segunda Mayura era en la fiesta del Carmen (eran conocidos como qharay cancachu).
Para pasar Mayura, tenían que preparar K’usa que duraba 8 días, un día por cada Ayllu. Para ello se recolectaba Ch’illkha y se hacía dormir 8 días y también un día por cada Ayllu. Esta preparación debió hacerse de 8 cargas, que también corresponde a una carga por cada Ayllu. Las K’usas se servían en QHIRUS.
Por tanto, para esta Cultura (Marka Umanata) era sagrado la vivencia y la convivencia de los pueblos, de modos que abraza a los Ayllus de Chachaxa Qullana y Warmixa Qullana. Por tanto, el Siku simboliza todo aquello. No obstante, el entrevistado continua con la explicación:
Antes de pasar Mayuras, todo un día se realizaba el día del ISI T’IXI. Es el día en que se adorna al Siku del Warmixa y, otro un día entero se destinaba al ISI JARA, es decir, desatar todo lo que se ha adornado. Ambas actividades eran actos ceremoniales que se cumplía todos los protocolos de la cultura y nada podía escapar.
Los Tata Mayuras al ingresar a la plaza de Italaque ponían ocho pares Yananis y ocho Qhirus llenos de K’usa y saludaban a los acompañantes diciendo TUNKA PUSIN YUQALLWAWA UYWART’ASTXA (he criado 14 hijos varones). Cada actividad que se hacía tanto en Italaque que duraba tres días como en los ayllus que también duraba otros 3 días, tenía un responsable de las comidas, acompañamientos, retiros, inicios, ceremonias, etc. Se cumplían actos protocolares de la cultura al pie de la letra.
Las tradiciones y expresiones de valores culturales de Marka Umanata con sus cuatro Ayllus, es único de la región, de modo que la danza y música del Siku representa el todo para esta cultura, no solamente es el baile o los actos ceremoniales, sino representa la cultural, lo social, político y territorial.
2.7.  VESTIMENTAS ORIGINARIAS
La danza y música del Jach’a Siku o Sikuris, tiene una particularidad en la vestimenta que utilizan en los eventos culturales, sin embargo, el vestuario es el mismo que las autoridades o personalidades de Marka Umanata utiliza: la forma, el color son las que se utiliza en la región. La confección del vestuario se la realiza en la misma región, teniendo en cuenta que los artesanos son aquellos que han adquirido ese saber ancestral desde los tiempos inmemorables.
No obstante, se realiza una entrevista a Santos Idelfonso Yujra Ibáñez[5] y él nos da la siguiente explicación:
Los Qullanas, en cuanto a la interpretación de la danza a través de los instrumentos pre-incaicos como el Siku y el Pinkillu, se han manifestado culturalmente toda vez que está arraigada con la naturaleza que convierte en actos ceremoniales y rituales, como forma de agradecimiento a los dioses en distintas épocas de la producción agrícola. En ese sentido, los Jach’a Sikus tienen su origen en el Ayllu Qullana. Antiguamente quedaba reservada sólo para este linaje, porque vinieron a ser maestros innatos de este género musical a través de los siglos; esta tropa se Sikuris consta de catorce miembros y, con el transcurso del tiempo se llegó a interpretar de manera homogénea por el cuadrante de los sikuris en cuatro esquinas de la nación Qullana Suyu, constituido por cuatro ayllus: Qullana, Kupi, Taypi y Sullka con su capital Umanata.
El entrevistado afirma que el Siku es un linaje cultural, además, expresa las cuatro esquinas, es decir, los cuatro Ayllus, configurando el Chachaxa (IRPA) y el Warmixa (ARKA). Sin embargo, afirma que era exclusivo del ayllu Qullana, que posteriormente se ha interpretado música en los cuatro Ayllus. Y, con respeto a las vestimentas originarias del Jach’a Siku, el entrevistado agrega lo siguiente:
Su vestimenta originaria del Siku tiene sus propias características usadas en ceremonia, así los sikuris de la fila derecha o Kupi llevan en la cabeza Ch’ullu verde y rosado tejido de perlas de lana de oveja, entrelazados de una capacho multicolor con figuras zoomorfas, encima un poncho de color verde o rojo; en la parte inferior lleva un pantalón de bayeta de color negro con abertura hacia atrás, en los pies porta una abarca blanca con antenas y por último sostiene con la mano izquierda el Siku y con la mano derecha un palo o mazo (jauq’aña) para golpear el bombo, finalmente lleva cargado el bombo o denominado también Caja que es de material de corteza de madera, forrado con piel de chivo y oveja curtidas con sobrearos a una hechura simple.
Esta fila reviste una importancia según el ritual que le toca amenizar junto a los Tata Mayuras o preste mayor que se caracteriza por llevar una vestimenta con una característica diferente. Lleva en la cabeza un Chiuchi Ch’ullu color verde o rosado, seguida de un sombrero color negro conocido como k’allampu; el cuerpo viste un saco de color negro de tejido de lana de oveja y un camisón tipo cadete, más un capacho multicolor de las características mencionadas anteriormente, además, puesto encina dos puñchos una de color verde y otro de color rojo de Curti Puñchu (el primer poncho de los ancestros), porta además, una chalina símbolo de autoridad conocida como pañuelo multicolor con figuras zoomorfas con mayor pampa, encima lleva una alforja que está compuesta de dos Capachos unidas en una Ch’uspa que tiene necesariamente coca, llujt’a y cigarro. En la parte inferior un pantalón de color negro con bota pies anchas y una abertura hacia atrás, y en los pies una abarca de color blanco con antenas, y finalmente sostiene en las manos en un recipiente de alfarería la chicha para los acompañamientos.
La vestimenta tradicional de los Jach’a Sikus, según el entrevistado, representa el símbolo de autoridad, además, comparte el tipo de vestimenta con los TATA MAYURAS que también lleva la misma vestimenta. Los colores que utilizan son muy resaltantes, como también las figuras que representan a la naturaleza, son expresadas en los Ch’ullus. Empero, el entrevistado agrega lo siguiente:
…los Apu Qullanas, conocido como los tata guías de la tropa de sikuris, llevan igualmente un distintivo en su indumentaria originaria, portan en la cabeza una peluca negra seguido de P’iqi Ch’uqa una pañoleta blanca que se amarra en la cabeza puesta con un k’allampu de color negro de lana de oveja de copa alto y hojas planas relativamente onduladas hacia arriba como símbolo de autoridad, además, este se constituye en primera autoridad permanente dentro del ayllu Qullana que tiene, además, carácter hereditarios. Toda la fila de la derecha porta plumas negras de avestruz, teniendo su variación según la importancia de la ceremonia; en cuerpo un comisión estilo cadete y un saco negro todos tejidos de lana de oveja, un capacho de la propia característica mencionada, más una Ch’uspa en el que se porta coca, legía, cigarro, y encima un poncho color verde encimado con el Curti Puñchu de color rojo multicolor como distintivo de figura de autoridad, asimismo, por encima lleva una tela blanca que representa la Wiphala del Ayllu Qullana y en la parte inferior un pantalón negro de cortilla de bayeta de oveja con bota pies anchas y con abertura hacia atrás, en los pies una abarca blanca con antenas y, por último, en la mano izquierda porta el Siku Sanka exclusivo para guía que descienden de linaje de líderes.
Todo lo que se ha explicado hasta esta parte sobre la vestimenta típica que corresponde a la fila de los IRPAS (Chachaxa) elemento masculino, es decir, a los sikuris de la fila derecha. Sin embargo, los componentes del Siku de la fila de Warmixa (ARKA) que representa al elemento femenino, tiene otra forma de vestir, es decir, el vestuario que ellos llevan en los actos ceremoniales es distinto a los de IRPAS. Para lo cual, el entrevistado explica lo siguiente:
…la vestimenta usada por los sikuris de la fila izquierda o Ch’iqa tiene su relevancia según la ceremonia; en la cabeza llevan puesto un casco hecha de totora forrado de color rojo de bayeta de oveja con plumas de loro, puestas alrededor suspendido con cintas multicolor. Esto sostiene el Much’ullu que son plumas de Pariguana de color anaranjado, de entre 60 a 100 unidades, acompañados de Laurayu, lleva así mismo, peluca negra amarrada con una pañoleta blanca que sirve de P’iqi Ch’uqa, que simboliza la guerra sostenida pos nuestros ancestros en el pasado; en la parte superior del cuerpo, lleva un saco de color negro hecha de tejido de lana de oveja con su respectivo camisa blanca terminado en cuello tipo cadete de bayeta de oveja conocido como Allmilla, entrelazado al hombro un Capachu multicolor con figuras zoomorfas propias de la región; lleva encima Khawa, un punchillo de color rojo con revete blanco más una chaqana, como símbolo de la cultura de la nación Qullana, la misma que está formada de Kiswara o Suqusa (cañuela)  adheridos junto a plumas de loro multicolor conocido como Llaqa, en la parte inferior lleva un pantalón de color negro de lana de oveja con bota pies anchas y con abertura hacia atrás, en los pies porta una abarca de color blanco con antenas. Asimismo, porta como una especie de pollerón blanco con pliegues plegados a la cintura debidamente entallados, conocido como la faja que recuerda la vestimenta ancestral, porta un bombo de corteza de madera forrado con piel de oveja y chivo, lleva plegado al bombo una tela blanca que representa la primera bandera o Wiphala de los Qullanas la misma que es pre-incaico, en la mano izquierda sostiene el Siku y en la mano derecha un mazo o paleta para golpear el bombo conocido como Jauq’aña.
La vestimenta tradicional de los Sikus es muy característico del lugar, no requiere mayores explicaciones, tampoco demanda mayor comprensión, es simplemente la aceptación de las energías culturales y a la armonía musical que éste género musical interpreta. Esta danza y música mantiene las vestimentas tradicionales de Marka Umanata, ya que en los cuatro Ayllus existe esta tradición de vestir con ropas muy coloridos y atractivos.
3.      CONCLUSIONES
Como conclusiones generales de la presente, se consideran los siguientes aspectos:
ü  En los contextos culturales y folklóricos, es vano hablar de Sikuris de Italaque, ya que sus orígenes están en Jatha Ch’axana del Ayllu Qullana de Marka Umanata, donde está estatizada las chullpas que expresan la génesis de esta música aymara, además, que la estructura política y territorial de esta cultura ancestral está conformada en base a ésa lógica. Por tanto, lo correcto, es decir, SIKURIS O JACH’A SIKUS de Marka Umanata.
ü  Se han realizado entrevistas para comprender el ¿por qué? de las chullpas, la cultura, etc., empero, la explicación que dan ellos es que esto corresponde a los Inkas y otros dicen que es de los Qullanas, no obstante, el tema que más llamó la atención fue que la génesis que los Sikuris de Umanata. Esto volcó toda la atención investigativa para comprender las tradiciones y costumbres que son los saberes y conocimientos ancestrales, para afirmar la pertinencia cultural, empero, existen información vaga sobre el origen cultural.
ü  Por tanto, la parte social de Marka Umanata está compuesta en base a la estructura del Siku: Chachaxa (IRPA) y Warmixa (ARKA) y cada uno de los ayllus represente el siete (7) que hace 28 componentes entre intérpretes y bailarines. Del mismo modo, esto concuerda cabalmente con la gráfica de Santa Cruz Pachacuti, donde divide a partir de un eje el lado masculino y femenino.
4.      REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
BOLAÑOS, C. (2009). REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGÍA AMERICANA. MÚSICA Y DANZA EN EL ANTIGUO PERÚ, 220.
BOUYSSE-CASSAGNE, T. (1987). LA IDENTIDAD AYMARA Aproximación histórica (Siglo XV, Siglo XVI). La Paz - Bolivia: HISBOL - IFEA.
CHAVEZ, H. E. (2005). CUENTOS E HISTORIAS DE UN PUEBLO LLAMADO ITALAQUE. LA PAZ BOLIVIA: Artes Gráficas DELFOS.
CHAVEZ MAMANI, SABINO (2017) TESIS DE MAESTRÍA: ORIGEN CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO DE MARKA UMANATA. CEFORPI-UPEA.
LOZADA PEREIRA, B. (2007). COSMOVISIÓN, HISTORIA Y POLÍTICA EN LOS ANDES. La Paz Bolivia: Producciones CIMA.
PORTUGAL LOAYZA, J. (2011). TEXTOS ANTROPOLÓGICOS VOLUMEN 16: Umasuyu: una entidad sociopolítica diferenciada o una parcialidad de Pakajaqi. La Paz Bolivia: UMSA.
RAVINES, R. (1982). PANORAMA DE LA ARQUEOLOGÍA ANDINA. Lima - Perú: Instituto de Estudios Peruanos.
RAZÓN, L. (2015). BOLIVIA, SU HISTORIA Tomo I De los orígenes a la construcción de los Estados Prehispánicos 10000 a.C. - 1540 d.C. LA PAZ BOLIVIA: Artes Gráficas Sagitario S.R.L.
YAMPARA HUARACHI, S. (2016). SUMA QAM QAMAÑA: Paradigma Cosmo-biótico Tiwanakuta (Primera. ed.). La Paz - Bolivia.: Artes Gráficas Marquez.




[1] BOLAÑOS, C. (2009). REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGÍA AMERICANA. MÚSICA Y DANZA EN EL ANTIGUO PERÚ, Pp. 220.
[2] Arqueólogo y Arquitecto, es ex Director de INAR (Instituto Nacional de Arqueología), DINAR (Dirección Nacional de Arqueología) y UNAR (Unidad Nacional de Arqueología) durante las gestiones de 1993-2008, trabajó como arqueólogo investigador de Tiwanaku desde 1973 y, fue bautizado con el nombre originario de JUKU (Búho). Actualmente ejerce el cargo de Docente Universitario en la Facultad de Arquitectura UMSA. Es uno de los teóricos e investigadores destacados de la cultura Tiwanakota.
[3] Es una persona de 62 años de edad, nacido en la Comunidad Ch’axana, vivió toda su vida en el lugar y su familia; desde su abuelo, llevan un gran mito que los Jach’a Sikus se han originado en su propio Ayllu y, para demostrar tal afirmación, se encuentra los restos arqueológicos en su comunidad, los catorce componentes: siete por el lado derecho (KUPI) y otros siete por el lado izquierdo (CH’IQA) acompañado de sus bailarines. Este fenómeno matemático se mantiene en la actualidad.
[4] El término es propio de la región que significa depósito de productos. Está construida en forma de bóveda de 1.5 x 1.5 x 1.5 metros, en la mayoría de los casos de Barro y en otras de piedra rústica.
[5] Actualmente ejerce el cargo de Guía de Sikuris de ayllu Qullana, además, cuenta con registro en el ministerio de Culturas como músico profesional.

Comentarios

  1. Jalllalla jilata Sabino, muy agradecido por tu visita y tu qhamasa por Buenos Aires-Argentina. Jaime Gonzalo Choque Huanca de la revista Binacional Jallalla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario